martes, 7 de octubre de 2008

Voloshinov-Bajtín


La piedra angular del dialogismo desde la filosofía del lenguaje abre las perspectivas para la lingüística en los enfoques pragmáticos que serán relativamente conocidos en occidente a través de las traducciones de Bajtín y muy escasamente a través de los textos originales de Voloshinov.
En un análisis organizado en el principio dialogal, la relación de la noción de lenguaje interior de Vygotski (19 73) con el mecanismo de percepción de un enunciado, muestra una base dialogal común en su organización que en todos los tipos de comunicación verbal tienen la percepción, la comprensión y la evaluación del enunciado del otro. Esta relación puede hacerse a partir del redescubrimiento de Voloshinov, puesto que Ivanova (2000) atribuye al filósofo del lenguaje las posiciones que en occidente le fueran atribuidas a Bajtín, en versiones fragmentarias e imprecisas que circularon a fines del siglo XX. Para Voloshinov el carácter dialogal de la palabra está determinado no sólo por el proceso de comprensión, sino, además por el acto de producción, por lo que la lingüista rusa sostiene que:
“desde l lenguaje interior hasta las partes relativamente acabadas de un monólogo, es decir, párrafos, los considera análogos a las réplicas de un diálogo, lo mismo que una intervención compleja, como un libro. De este modo atribuye al dialogismo el estatus de principio común fundamental del enunciado y el diálogo en sí mismo es considerado como una unidad real de la “lengua-lenguaje/habla” y una de las formas principales de la interacción verbal”.
Es decir, la palabra posee una determinación bilateral. Asimismo, la naturaleza social de la entonación, atribuida a Bajtín, es en realidad un aporte de Voloshinov, quien relaciona “la imagen del otro” con la influencia de la entonación, de la que depende la construcción del enunciado. Es decir, pone de relieve cómo se construye el acuerdo o desacuerdo entre los participantes. Se trata de una percepción activa del habla/decir del otro.

1 comentario:

Manuel Cadenazzi dijo...

Muy buen diseño e interesante la idea te felicito y te dejo mi blog

http://historiaargentinaunc.blogspot.com/